martes, 4 de agosto de 2009

VIVIENDA LOFT


Vivienda tipo loft para un hombre joven.


DISTRIBUCION DE ESPACIOS.

El espacio consta de unos 34,12 metros, una terraza de 13 mm2 con una altura de 5,20 m lo que nos permite ampliar los metros cuadrados de los que disponemos mediante la construcción de un altillo de 23,44 m2 , dejando algunas de las zonas con doble altura, para ganar sensación de volumen. El resultado final será una vivienda de 57,56 m2 útiles.


Vista planta baja.

La altura de las dos plantas es de 2,50 m. En cuanto a la iluminación existen dos aberturas en paredes opuestas. Una de ellas queda afectada por el nuevo forjado del altillo, pasando por encima. Para evitar este problema constructivo y mantener la entrada de luz por este lado de la casa se opta por la colocación de una pasarela intermedia en la escalera, que evita precisamente este problema pasando justo por debajo de la ventana. Esta pasarela permite la entrada de luz, pero también alarga el recorrido hasta el dormitorio, dándole una mayor privacidad.

Vista planta baja, escalera y pasarela acceso altillo.

La otra zona de doble altura, es mucho mas amplia y coincide con el cerramiento de la terraza que será todo acristalado, en cuando a la distribución coincide con la sala, con lo que le da mayor volumen y nos permite una gran entrada de luz.


Distribución plantas.

La planta baja en su totalidad alberga la zona de cocina y salón comedor y una zona de recibidor. Todos estos espacios están integrados en uno solo, pero la disposición del mobiliario y la escalera marcan el uso de cada zona. La escalera se ha proyectado creando una parte maciza que junto con un mueble estantería crea la separación visual entre el recibidor y el resto de la sala, y una parte mas ligera o transparente, lo que hace que se pierda la pesadez y la fuerza de una escalera continua.

La zona de cocina y comedor se ha colocado al fondo de la vivienda ocupando un espacio rectangular de 12,66 m2, mientras que el espacio de la sala se sitúa junto a la entrada de luz mayor y el doble espacio siendo su proporción mucho mas cuadrada con una superficie de 17,20 m2, y el recibidor con forma rectangular ocupando una superficie de 4,26 m2. Siendo la superficie útil total de 34,12 m2.


Vista planta altillo, dormitorio.

A la planta altillo se lega a través de la escalera y la pasarela antes mencionada lo que le da privacidad, a través de ella se accede a la zona de dormitorio con una geometría bastante cuadrada y una superficie de 12 m2, a continuación y alineados al frente de esta tenemos el vestidor con 2,54 m2 y el baño con 4,04 m2, si a estas superficies le sumamos el espacio de la escalera y pasarela que ocupan 4,86 m2 obtenemos una superficie útil total de 23,44 m2.



Vista terraza de noche.


REVESTIMIENTOS

En este caso dado el carácter abierto de casi todos los espacios se ha decidido unificar los materiales de revestimiento realizándose todo el pavimento de la vivienda con parket pintado en blanco, en la terraza se colocara un parket resistente al exterior y para unificar con el resto del pavimento se pintara de blanco. Los paramentos verticales están todos revestidos de yeso, menos la zona de la terraza donde los revestimientos verticales serán de revoco de cemento con excepción de la pared donde se sitúan las aberturas, donde se mantendrá el ladrillo visto, aunque se pintara de blanco para unificar.




Detalle escalera.


La escalera estará realizada en dos materiales, la parte inferior con DM para pintar , su acabado será lacado blanco brillante, la parte superior se realizara con hierro pintado con oxiron de color negro, tanto las chapas que forman los peldaños como los tirantes que la sujetan y forman la barandilla, como la pasarela. En la planta superior se colocaran dos barandillas de vidrio lo que nos da la sensación de mayor ligereza.



COLORES

La distribución y la doble altura nos permite crear un juego de color para dar cierto dinamismo e intriga a la estancia ya que debido a su espacio reducido y su carácter diáfano resulta algo aburrido. El color que predomina es el blanco combinado con el azul profundo creando un impacto de color muy vibrante.


El azul se utiliza para uno de los muros verticales del fondo de la vivienda en la planta baja y en la planta altillo en dos paredes del doble espacio, una la que da a la escalera y la otra la que da al doble espacio.




Otro de los puntos importantes es la
pared situada frente a la entrada, quedando un espacio rectangular muy vertical, donde se ha aplicado un vinilo de grandes dimensiones para reforzar este espacio y para crear una visual desde la entrada de la vivienda.




MOBILIARIO

El mobiliario escogido es muy neutro pero juega con el color para marcar junto con el resto de los colores de los acabados las zonas de la vivienda, así la cocina aunque es blanca queda enmarcada por la escalera negra que la rodea, terminando el recorrido visual en la mesa del comedor, quedando el conjunto enmarcado por dos lámparas de color negro. El mueble de la entrada, el sofá, la mesa de café, la estantería y la alfombra son de color blanco marcando claramente la zona de estar, solo se añade una mesa auxiliar de color negro para integrarlo con la cocina, y unos taburetes de piel marrón que se integrarían con la terraza donde se han colocado dos asientos tambien de piel marrón suspendidos del techo y una macetas que son al mismo tiempo iluminación. En esta zona se pretende crear un espacio mas mágico y mucho menos formal que el resto de la casa.